¿Quieres un nuevo reto? Las carreras de obstáculos u OCR han llegado para quedarse y cada vez son más los deportistas que deciden poner a prueba sus límites gracias a esta disciplina. Resistencia, fuerza y velocidad son algunos de los factores que necesitarás para superar los distintos recorridos y obstáculos que te esperan durante todo el camino.
A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo prepararte.
¿Qué es una carrera de obstáculos u OCR?
Cada vez es más frecuente oír hablar de las carreras de obstáculos u OCR, una nueva disciplina que no para de evolucionar y acumular nuevos seguidores en todos los rincones del planeta. Como era de esperar, a España también ha llegado pisando fuerte, lo que ha fomentado la aparición de este tipo de pruebas por todo el país, siendo el número de participantes cada vez mayor.
Estas pruebas, a pesar de generalizarse hace relativamente poco, tiene orígenes mucho más antiguos, concretamente en la antigua Esparta. Se trataba de un tipo de entrenamiento que combinaba intensidad con resistencia, especializado para entrenar a los espartanos antes de la batalla.
Con es el estreno de la película 300 este tipo de entrenamientos se generalizó, debido a que los propios actores los realizaban de cara a estar preparados para la grabación. A raíz de esto comenzaron a surgir las primeras carreras de obstáculos para los amantes de este tipo de deporte, llevando a los participantes a poner a prueba sus límitess para superar todos los retos lo más rápido posible.
¿Cuáles son las carreras de obstáculos más famosas?
Son muchas las carreras de obstáculos u OCR que podemos encontrar tanto nacional como internacionalmente. Una de las más conocidas es la Spartan Race, cuyo origen está en Estados Unidos, pero que actualmente es celebrada en muchas ciudades españolas.
Se trata de una prueba con distintas distancias a recorrer, así como una gran variedad de obstáculos (muros, ruedas, barras, cuerdas, lastre…), por lo que es fundamental tener un buen nivel físico, pues la combinación de fuerza, resistencia y velocidad es vital para conseguir acabar esta prueba. Una de las ventajas de realizar una Spartan Race es el hecho de poder elegir entre tres niveles, el Sprint (que cuenta con una distancia de 5 kilómetros y 15 obstáculos), el Super (con 13 kilómetros y 20 obstáculos y el Beast (con 20 kilómetros y 30 obstáculos en total), para los auténticos expertos de esta disciplina.
Otra de estas pruebas que puedes encontrar en el panorama nacional es Farinatos, cuyo origen reside en Salamanca. Esta carrera de obstáculos reúne muchas similitudes con la Spartan Race, aunque su nivel de intensidad es superior y las distancias más limitadas (entre 5 y 7 kilómetros), acumulándose de ese modo los obstáculos.
Además, en tierras andaluzas nace la Xrace, otra de las pruebas que combina resistencia, fuerza y naturaleza, sin olvidar la fiesta que se celebra al finalizar la prueba. En esta ocasión se pueden elegir entre realizar 7 kilómetro y 24 obstáculos o 5 kilómetros y 20 obstáculos, encontrando en el recorrido agua, barro, muros y alguna que otra sorpresa.
¿Qué Obstáculos te encontrarás en una carrera OCR?
Como habrás podido observar, en las carreras de obstáculos no hay límites, por lo que en el recorrido podrás encontrar una gran variedad de retos que pondrán a prueba tu condición física. Pero no cambian solo el tipo de obstáculos, también puede variar la superficie, lo que te llevará a enfrentarte al agua, el barro o la tierra en muchas ocasiones.
Algunos de los tipos de obstáculos que puedes encontrar en tu recorrido son:
- Barras, las cuales te llevarán a desplazarte sobre ellas.
- Ruedas de gran tamaño y peso que deberás desplazar, volcar o transportar durante el camino.
- Muros de alturas muy variadas, algunos con distintas inclinaciones, por lo que deberás trepar y saltar
- Lastres que te acompañarán en tu recorrido para forzar más tu resistencia, pueden ser desde ruedas a sacos con piedras.
- En algunas ocasiones deberás arrasarte o rodar por el suelo para lograr superar el obstáculo.
- Cuerdas por las que deberás subir si quieres continuar tu camino.
La imaginación no tiene límites en una carrera OCR, por lo que podrás encontrar cualquier tipo de impedimento en tu camino, como pueden ser las pirámides de cuerdas, poleas… ¡debes estar preparado para todo!
Cómo preparar una carrera de obstáculos
¿Quieres enfrentarte a este reto? Un entrenamiento adecuado es fundamental para poder superar estas carreras. Los pilares sobre los que tendrás que basar tus ejercicios son el aumento del volumen, así como el número de repeticiones junto con la reducción de los descansos. Es muy importante adaptar este tipo de entrenamientos a tus condiciones físicas, además de al reto al que quieres enfrentarte. Estas sesiones no deberán prolongarse mucho, no más de 1 hora en el caso de las carreras con recorridos no muy largos. En el caso de grandes distancias, el entrenamiento debería ser de una hora y media.
Algunos de los ejercicios que puedes realizar son:
- Saltar a la comba
- Pull Ups
- Press con push up
- Sprints
- Agilidad con circuitos
- Coordinación con circuitos
- Entrenamientos de Core
- Dips y sus variaciones
- Trasladar objetos diferentes
Para enfrentarte a una carrera de obstáculos son necesarios de 3 a 6 meses de entrenamiento, así como una gran fuerza psíquica, para así lograr completarla. Lo mejor es conseguir apoyo de profesionales para guiar el proceso, así como un grupo de compañeros para conseguir una mayor motivación durante el proceso.
Además de llevarte al límite, las carreras de obstáculos son perfectas para conocer a nuevos apasionados de este deporte, así como divertirte y disfrutar de una experiencia muy enriquecedora. No lo dudes más, las carreras de obstáculos son para ti.